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Academic Year/course: 2018/19

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30712 - Urbanism 1


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30712 - Urbanism 1
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process is based on the programed activities according to the sheduling included on Moodle. There will be inlcuded diverse theoretical and practical material, just like references, bibliography and statements.

4.2. Learning tasks

1: Activity type 1 (theoretical): 30 hours, 1 group of 60.

2: Activity type 3 (practical): 30 hours, 2 groups.

3: Activity type 4 (visits): 6 hours, 1 groups of 50.

4: Activity type 6 (practical work): 40 hours.

5: Activity type 7 (self-study): 40 hours.

4.3. Syllabus

Mosaic City

1. Historic Centers. 

2. Extensions and suburbs. 

3. Peripheries. Dispersed city.

4. Nature and City

 

Designed City

5. Urban architecture.

6. Funcionalist urbanism.

7. Modern urban projects.

8. Cities Urban Design and Landscape

 

Planned City

9. Types and generations of plans. 

10. Urban regeneration.

11. Ecológical urbanism.

12. Urban new challenges. Urban resilience. 

4.4. Course planning and calendar

Theory and methodology: some theoritical lesson wil be given focused at the begining of the course. Some useful examples for the students work will be shown and discussed during the lessons. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Aymonino, Carlo, ed. 1973. La Vivienda Racional. Ponencias de Los Congresos CIAM 1929-1930. Barcelona: Gustavo Gili.

  • Bacon, Edmund N. 1976. Design of Cities. New York: Penguin Books.

  • Benevolo, Leonardo, Carlo Melograni, and Tommaso Giura Longo. 2000. La Proyectación de La Ciudad Moderna / Leonardo. Translated by Carlos Gómez González. Barcelona: Gustavo Gili.

  • Candilis, Georges, Shadrach Woods, and Alexis Josic. 1976. “Toulouse Le Mirail. El Nacimiento de Una Ciudad Nueva.” Barcelona: Gustavo Gili.

  • Cánovas, Andrés. 2013. Vivienda Colectiva En España : Siglo XX (1929-1992). Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, D. L.

  • Ciucci, Giorgio, Manfredo Tafuri, José Quetglas, Francesco Dal Co, and Mario Manieri-Elia. 1975. La Ciudad Americana : De La Guerra Civil Al New Deal. Prólogo a La Edición Española de José Quetglas. Translated by Montserrat Alós. Barcelona: Gustavo Gili.

  • Fernández Per, Aurora, Javier Mozas, and Álex S (Il) Ollero. 2013. 10 Historias Sobre Vivienda Colectiva : Análisis Gráfico de 10 Obras Esenciales : A+t Research Group. Vitoria - Gasteiz: A+T architecture publishers.

  • French, Hilary. 2009. Vivienda Colectiva Paradigmática Del Siglo XX : Pautas, Secciones, Y Alzados. Barcelona: Gustavo Gili.


Curso Académico: 2018/19

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30712 - Urbanismo 1


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30712 - Urbanismo 1
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende familiarizar al estudiante con el vocabulario urbanístico a través de la presentación y reflexión sobre diferentes aspectos del urbanismo contemporáneo. Las sesiones teóricas se complementan con visitas de campo, prácticas puntuales, discusiones de temas específicos a partir de problemas de carácter teórico-práctico que se desarrollan en clase con carácter complementario a las sesiones teóricas. El taller, que se desarrolla en paralelo, permite abordar ejercicios de análisis y proyectación urbana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata  de la primera asignatura de urbanismo (segundo curso). Por tanto,  tiene un carácter introductorio, de reconocimiento de la ciudad y del papel que juegan las intervenciones urbanísticas.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado o cursar las asignaturas de Proyectos y Composición Arquitectónica, según Plan de Estudios.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E.33.OB Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)

C.E. 37.OB Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de: Proyectos urbanos. (T)

C.E. 39.OB Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)

C.E. 44.OB Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)

C.E. 45.OB Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. (T)

C.E. 46.OB Capacidad para: Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T)

C.E. 51.OB Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales

C.E. 52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas

C.E. 55.OB Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas

C.E. 56.OB Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana

C.E. 57.OB Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional

C.E. 58.OB Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados

C.E. 60.OB Conocimiento de:  Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala

C.E. 66.OB Adecuada inserción de un edificio en su entorno.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Capacidad de aproximarse al urbanismo con perspectiva amplia, lo que significa entender el vocabulario esencial de la disciplina urbanística.

2: Comprensión de la complejidad disciplinar y la relevancia de las intervenciones urbanísticas en distintos contextos espaciales y temporales.

3: Adquisición de los conocimientos de análisis urbano y los relativos a la identificación de las características esenciales de los elementos de ordenación urbana.

4: Capacidad de identificar, formular y resolver problemas elementales de ordenación urbana en un contexto multidisciplinar, de manera individual o como miembro de un equipo, mediante una intervención proyectual.

5: Desarrollar aptitudes para la comprensión de los procesos urbanos y la concepción inicial de proyectos urbanos; conocimiento adecuado y aplicado al urbanismo de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, ambientales, económicos, sociales. Deberá ser capaz de demostrar un entendimiento suficiente de las teorías y métodos del urbanismo contemporáneo.

6: Habilidad para leer correctamente un fragmento de ciudad  Se familiarizará con el vocabulario y el lenguaje del urbanismo, desarrollando capacidades de observación, análisis, clasificación y jerarquización de la información, planteamiento y resolución de problemas específicos. Será capaz de plantear intervenciones urbanísticas de carácter proyectual adecuadas.

7: Desarrollar la capacidad reflexiva suficiente para entender la aproximación propia de la actividad del arquitecto en la ciudad, conociendo los instrumentos proyectuales y urbanísticos correspondientes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender los procesos urbanos y los conceptos básicos de la intervención urbanística resulta una competencia fundamental para cualquier arquitecto que interviene en la ciudad, tanto el que interviene desde el proyecto arquitectónico como el que se orienta a la práctica del urbanismo, mediante proyectos urbanos o planes urbanísticos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación global del estudiante se hará mediante la suma de distintas evaluaciones parciales:

Evaluación de los contenidos teóricos expuestos durante el curso mediante dos pruebas (40% de la nota final): un control parcial (voluntario, primera parte de la asignatura) y un examen final (completo para los que hayan suspendido el control parcial o no se hayan presentado al mismo y de la segunda parte de la asignatura para los alumnos que hayan aprobado el control parcial). En ambas pruebas se realizarán preguntas sobre los conceptos y temas desarrollados en las sesiones teóricas (temario en Moodle de la asignatura) y en los ejercicios teórico-prácticos, respondiendo a preguntas abiertas, mediante respuestas cortas, esquemas, gráficos, etc. Un 20% de la nota final corresponde a la primera parte del temario, y un 20% de la nota final corresponde a la segunda parte de la asignatura.

Evaluación de contenidos prácticos (50% de la nota final): dos ejercicios de taller (realizados en equipo). El primer ejercicio consiste principalmente en una práctica de análisis y diagnóstico de un espacio urbano en el que el alumno se enfrente a un espacio complejo, sujeto a una evolución histórica destacable, y el segundo ejercicio consiste en la aplicación de los instrumentos adquiridos en el primer ejercicio y en una propuesta urbana para un emplazamiento concreto. Se establecen dos entregas y sus correspondientes correcciones públicas. Un 20% de la nota final corresponde al primer ejercicio de Taller y un 30% al segundo ejercicio de Taller, por entender que en el desarrollo del Taller existe un aprendizaje progresivo que puede reflejarse de manera progresiva en los trabajos desarrollados.

Evaluación de la participación activa en la clase y en los foros de la asignatura, entrega de los ejercicios realizados en clase y calidad en la ejecución de los mismos, presentaciones orales adicionales, etc. El trabajo en clase, tanto en las clases teóricas, como en las de problemas, y en las sesiones de Taller, resultan determinantes en el aprendizaje colectivo de la asignatura. En este curso, al tratarse de un año introductorio, el proceso de aprendizaje es un recorrido iterativo en el que se funden el marco conceptual y su puesta en práctica en el Taller. La intensidad en el trabajo de los ejercicios en la clase, y la calidad demostrada en el material trabajado en los ejercicios cortos individuales desarrollados en clase como complemento de las sesiones teóricas, se valorará finalmente con un 10% de la nota final.

Se evaluarán por separado cada uno de los tres bloques: el bloque formado por el conjunto de los apartados teóricos, el bloque correspondiente a los ejercicios de taller, y el bloque correspondiente a la participación activa en clase. Para superar la asignatura es necesario tener al menos una puntuación de 4,5 en cada uno de los bloques y una media de 5 entre los tres bloques. Si estas condiciones no se cumpliesen, el alumno deberá superar la asignatura presentándose a la segunda convocatoria con la parte de la misma que no haya aprobado, realizando un examen que comprenda todos los temas impartidos en la asignatura si ha suspendido la parte teórica, y/o presentándose a un ejercicio práctico final que seguirá las indicaciones del profesorado, y que puede consistir en desarrollar y mejorar los ejercicios realizados durante el curso en el Taller de análisis y proyectación urbana. En este caso, la nota de calificación de la asignatura se obtendrá sumando la correspondiente a cada uno de los apartados, ponderada por su porcentaje.

 

Evaluación de los alumnos no presenciales:

Dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, o que pueda suspender alguna de las pruebas, se arbitra, con carácter excepcional, un periodo para que pueda ser evaluado satisfactoriamente. Al final del proceso de evaluación, el estudiante, en el plazo excepcional de final del semestre, habrá tenido que completar las siguientes pruebas de evaluación: Examen escrito y ejercicios teórico-prácticos, correspondiente a los bloques de teoría y problemas, y Ejercicio práctico, correspondiente a los contenidos del taller. El valor de cada una de estas pruebas será 45% para la parte teórica y 55% para la parte del taller.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se basa en las actividades de aprendizaje programadas según el calendario incluido en el espacio Moodle de la asignatura. Ahí se incluyen también diversos materiales teóricos e instrumentales, así como los enunciados, referentes y bibliografía de consulta.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1: Actividad de tipo 1 (clases teoría): 1 hora semanal, 1 grupo

2: Actividad de tipo 2 (problemas): 1 hora semanal, 2 grupos

3: Actividad de tipo 3 (clases de prácticas): 2 horas semanales, 4 grupos

4: Actividad de tipo 4 (visitas)

5: Actividad de tipo 7 (estudio personal)

6: Actividad de tipo 8 (evaluación)

7: Tutorías individuales, previa petición de cita con el profesor.

4.3. Programa

Ciudad mosaico

1. Cascos históricos. 

2. Ensanches y suburbios. 

3. Periferias. Ciudad dispersa. 

4. Naturaleza y Ciudad. 

 

Ciudad proyectada

5. Arquitectura urbana. 

6. Urbanismo funcionalista. 

7. Proyectos urbanos modernos.

8. Diseño urbano y paisaje.

 

Ciudad planificada

9. Tipos y generaciones de planes. 

10. Regeneración urbana. 

11. Urbanismo ecológico.

12. Nuevos retos del urbanismo. Resiliencia urbana. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Teoría y metodología: se impartirán clases teóricas, concentradas fundamentalmente al inicio del curso, tratando de mostrar ejemplos que puedan resultar útiles para el planteamiento del ejercicio proyectual del estudiante.

-Teoría. La asignatura Urbanismo 1 tendrá dos ejercicios teóricos, que servirán para evaluar al alumno en la adquisición de los conceptos básicos del urbanismo. El primer control, que corresponderá con los contenidos expuestos en las seis primeras clases, tendrá carácter liberatorio, es decir, que si se aprueba el alumno no tendrá necesidad de presentarse con este temario al examen final.

- Problemas. Cada semana se plantearán ejercicios breves, que se realizarán en el aula de manera individual, como mecanismo para reforzar determinados instrumentos o conceptos explicados en las clases teóricas.

-Taller de análisis y proyectación urbana. El Taller se desarrollará en dos ejercicios de diferente enfoque:

En el primer ejercicio, se realizará un ejercicio de análisis y diagnóstico urbano que, a partir de la documentación facilitada en  clase y la que puedan obtener los alumnos en su investigación particular, se identifiquen y se representen adecuadamente las partes que componen una determinada ciudad, la estructura de la misma, las condiciones naturales, los procesos decrecimiento experimentados a lo largo del tiempo, la estructura interna, la relación con otros tejidos colindantes, las tipologías edificatorias utilizadas, las condiciones medioambientales. 

En el segundo ejercicio, se analizará un determinado espacio urbano y se propondrán soluciones urbanísticas concretas para solucionar los problemas identificados.

Se estima que en una proporción muy elevada el tiempo del Taller debe ser suficiente para desarrollar y realizar los ejercicios prácticos, sin necesidad de sobrecargar por tanto el trabajo fuera del aula. Para ello el ambiente del Taller debe ser de trabajo intenso, y de participación activa de los alumnos en las correcciones, ya sean estas públicas o por grupos. Los ejercicios se realizarán por equipos de 2 alumnos (excepcionalmente, 3).

-Paseos urbanos. En fechas pendientes de determinar en función del calendario académico se organizarán paseos urbanos, de carácter voluntario, en los que se visitarán algunas de las actuaciones urbanas más importantes de la ciudad, relacionadas con el temario de la asignatura.

En las primeras semanas del curso, se fijarán las fechas concretas de exámenes, entregas de trabajos, presentaciones y paseos urbanos, a la vista del calendario académico, si bien podrán ser modificadas, con la supervisión del Coordinador de Curso, en función de las actividades y exámenes previstos en otras asignaturas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB

    Monclús, Javier (coord.), Materiales de Urbanismo 2009.11. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012

    BB

    Benevolo, Leonardo. La proyectación de la ciudad moderna / Leonardo Benevolo, Carlo Melograni, Tommaso Giura Longo ; [versión castelllana de Carlos Gómez González] . - 3ª ed Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2000

    BB

    Díez Medina, Carmen, Monclús, Javier (eds.) Visiones urbanas. De la cultural del Plan al urbanismo paisajístico. Madrid: Abada, 2017

    BB

    Fernández Per, Aurora. 10 historias sobre vivienda colectiva: análisis gráfico de 10 obras esenciales : a+t research group / textos Aurora Fernández Per, Javier Mozas ; dibujos Álex S. Ollero. Vitoria-Gasteiz : A+T Architecture, 2013

    BB

    Kostof, Spiro. The city shaped: urban patterns and meanings through history. (6th ed.) New York: Bulfinch Press, 2007.

    BB

    Kostof, Spiro. The city assembled: the elements of urban form through history. Boston: Bulfinch Press, 1992.

    BB

    Morris, A.E.J. Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

    BC

    Aymonino, C. La vivienda racional. Ponencias de los congresos CIAM 1929-1930 / AYMONINO, C Barcelona: Gustavo Gili, 1973

    BC

    Candilis, G. Toulouse le Mirail. El nacimiento de una ciudad nueva / CANDILIS, JOSIC, WOODS Barcelona: Gustavo Gili, 1975

     

     

    BC

    French, Hilary. Vivienda colectiva paradigmática del siglo XX : pautas, secciones, y alzados / Hilary French . Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2009

    BC

    Rodríguez-Tarduchy, María José, Ignacio Bisbal Grandal, and Emilio Ontiveros de la Fuente. Forma Y Ciudad: En Los Límites de La Arquitectura Y El Urbanismo . Madrid: Cinter Divulgación Técnica, 2011.